Seguimos con el espacio en Luigi Nono, a través de su diálogo entrevista con Cacciari. Sumamos un documental (Erhardt) que muestra un contexto donde germinó el pensamiento del gran autor veneciano. Rescatamos esta línea del guión: "Existe lo inaudible o lo inaudito. El espacio no se llena sino que se descubre"
"En general, la creación de una música que desee alcanzar una posibilidad de «audición infinita», usando un espacio no geometrizable, choca incluso con la disolución del tiempo normal, del tiempo de la narración y de la visualización. La composición vive ahora con un amasijo de tiempos distorsionados, trastocados, procedentes de distintos planos acústico-espaciales, de diferentes dinámicas, de diversas velocidades que difunden sonidos de vario origen en un espacio polivalente".
"Todavía, para el 90%, la música sigue apresada en el lugar espacial, sigue reducida a sus dimensiones, a ser «proyectada». El espacio del texto musical, originariamente dotado de múltiples planos, es proyectado aún en las tres dimensiones fundamentales".
"Este problema es determinante, y más en relación con el uso actual de la técnica de grabación y reproducción, que no respeta a menudo la esencia de la música contemporánea, ni siquiera la correcta lectura, la correcta audición, de la música de los Gabrieli o de Tallis, escrita para cinco, o para ocho coros. A pesar del efecto estéreo, impresa en una cinta, esta música se diría que está aplastada, por lo que sus innúmeras posibilidades de audición desaparecen. Si la Deutsche Grammophon graba en sus estudios con mesas de dieciséis pistas, cuáles de ellas ofrecerán una mayor presencia de la música, cuáles la alejarán… Habitualmente se obra de un modo reduccionista: hoy, la reproducción técnica significa reducción, aunque se utilicen increíbles recursos técnicos. Pero llegados a este punto, debemos defender o proponer que la propia técnica tiene que pensarse de nuevo, que reinventarse".
"Y una civilización fundada en el ideîn tal vez sea incapaz de escuchar esta dimensión. Nos hemos vuelto incapaces de escuchar el silencio, incapaces de la más extraordinaria potencia auditiva, ¡el umbral en el que escuchar el silencio!"
"Esto es algo estrechamente ligado al modo actual de entender la sociabilidad. Porque el despertar de esa facultad de escuchar el silencio no acontece exclusivamente en la soledad de la naturaleza, en el sujeto solitario, sino, precisamente, en medio de la masa, en medio de las sonoridades más fuertes… ¡incluso en el mayor estrépito de Strauss! Ninguna contraposición maniquea, palabra-silencio, palabra-sonido, sonido-silencio. Palabras, sonidos, incluso ruidos, más allá del límite de su imaginario desciframiento, consisten en oscilaciones, vibraciones, ondulaciones, y tú lo puedes acallar en tu silencio interior, tan denso y caótico es. ¡Pero hay que saberlo escuchar!"
"Se trata, pues, no del silencio mesurable entre los ruidos, como una mera sustracción, plenitud de una «teología negativa», sino de ese silencio que nos abre a las más diversas formas de escuchar".
---------------------------------------
Dialogando con el problema del espacio y la escucha, este Viernes 02/10 entre 14 y 16 hs se estrena la cuarta entrega en Subversiones, FM 102.3, espacio radial que transmite nuestra serie de podcasts, durante el mes de septiembre, y el primero de octubre. Sintonizá la 102.3, o escuchá online. El laboratorio de creación "La Partitura Desbordada" es un proyecto del p[r]e, coordinado por Matías Zanotto y dirigido por Cecilia Argüello. El proyecto está alojado en el CePIA (Centro de Producción e Investigación en Artes, UNC) , dentro del programa CePIAAbierto 2019-2020. #Desbordes es el hashtag que contiene las muestras al público de los diferentes proyectos que han sido parte de este laboratorio, desde mediados del 2019.
