Hace 10 días que está disponible online el Festival Nueva Ópera de Buenos Aires 2020. La propuesta tiene que ver con sostener el espacio de desarrollo y discusión en torno al mundo de la ópera contemporánea. Los materiales estarán disponibles hasta el Domingo 4 de Octubre. Entre las obras y debates que ofrece, pondremos foco en Los Sueños de la Materia, un proyecto desarrollado en las residencias Nuevas Vocalidades de la Escuela de Invierno, a cargo de Sebastián Verea y Juan Cruz Forgnone. A continuación, haremos una cartografía de la experiencia y algunas conjeturas en relación a la época omni poética que vivimos (en eje con Boris Groys, 2014).
La propuesta del trabajo gira alrededor de la idea de navegar por un entorno tridimensional, una especie de sueño de máquina, una experiencia inmersiva de realidad virtual. Un foco posible para pensar el trabajo en relación con el género está en la narrativa. El material ha logrado despegarse de la idea tradicional del libreto literario, hecho que representa un punto a favor de la exploración del nuevo soporte. La organización de los recorridos por esta topología no tiene un argumento lineal, ni mucho menos unívoco. Uno como espectador se sumerge en este paisaje misterioso y puede asistir a diferentes regiones, donde hay materiales diversos que parecen preguntarnos acerca de la materia, desde el "pensamiento" máquina, desde los comandos y desde una plataforma de diseño de impresora 3 D.
La música está allí, acompañando estos recorridos. El trabajo es espacial, puede escucharse señales que vienen de un lugar y otro de los auriculares. Esta idea de espacio no es fija ni lineal. Genera una especie de poética dentro de la poética, y propone al espectador una serie de conjeturas: ¿El sonido varía si toco las teclas?, ¿si muevo el cursor?, ¿la narrativa sonora depende de donde me sitúo con mi primera persona virtual? , ¿los procesos dependen de los materiales, o son independientes de estos?. ¿los personajes que escucho existen?. ¿Los personajes que escucho van a aparecer?. Estas conjeturas representan un éxito para la relación con los motores visuales, ya que dotan de gran realismo los recorridos que uno pudiera hacer por las diferentes regiones de este "sueño".
El elemento literario, puede verse desarticulado, disperso, en diferentes lugares de esta topología y, si bien alimentan la poética omni direccionalmente, parecen responder más que a la idea de memorias de la máquina: hay hipervínculos allí. La obra referencia hacia literatura humana y hacia códigos que nos hablan de los problemas propios de la obra. A su vez, la idea de personajes se genera desde un conjunto de "manchones" de material, logrados desde estas memorias: sonidos humanos, sonidos y "errores" de máquina, códigos, textos, imágenes. De alguna manera todos los ingredientes del mundo de la ópera están así re interpretados en un conjunto que postula poéticamente, dentro de una manera de realidad virtual que no se asocia normalmente al mundo de la ópera.
La obra como fenómeno estético logra que uno se sumerja en un paisaje virtual, el que se atraviesa desde un accionar proyectivo y poético del espectador. Los elementos de lo tradicionalmente llamamos "ópera" quedan dispersos en las diferentes artes incluídas en el planteo, tal y como si una máquina hubiera pasado su día intentando hacer sentidos en un mundo de humanos, para luego soñarlos. El proyecto es muy cautivante, en este sentido: en una era donde las redes nos han vuelto seres de "poiesis", un planteo nos hace caer en una trampa estética. Allí atrapados hacemos la obra y, como espectadores, somos la obra, una obra única que se construye entre los pensamientos del yo poético que transita la realidad virtual, con los materiales que el entorno estético propone, desperdigados con el argumento de la máquina que sueña. Una experiencia para arrojarse y fruir. Un material para pensarnos con la máquina. Una memoria de época sobre los problemas que piensa la humanidad hoy, en relación a las máquinas.
Para ingresar en la obra hace click aquí. El material estará disponible hasta el domingo 4 de Octubre. El Bonus Track es para los amantes de la filosofía de las máquinas, tomado de la revista Qualquelle.
