
Estamos en medio de unas "insignificantes" #JornadasCage2020, y este es un review sobre un disco desmaterializado. Quizás es un review de un review. Pueden ir a la fuente, la Revista silencio.
"Gordura Vegetal Hidrogenada" es el álbum debut de la banda y se acaba de re editar en formato virtual en Bandcamp, sitio donde uno puede "no escucharlo". El argumento parece ser más ficcional que filosófico (el disco se habría desmaterializado 15 segundos antes de abrir el empaquetado), y pareciera tratarse de un fenómeno rockero listo para insertarse en el planeta de los constructos conceptuales. Música no timpánica, estética inmaterial. Rápidamente vemos como se desdobla el contenido de un objeto musical en los interrogantes de la disciplina cuando no hay objeto para fruir desde un punto de vista estético. El público tiene una experiencia estética, para fruir, pero sin objeto de fruición. El diálogo estético así, está intacto, pero se ha dado el salto a lo inmaterial, una vez más ahora dentro de una plataforma de mercadeo de música digital.
Radical, pero elocuente, podemos ver cómo la banda une un parentesco increíble que puede tejerse entre el posmodernismo rockero y la idea de las vanguardias artísticas. El fenómeno no timpánico se suma así a otros de lo más famosos, como las extremas destrucciones de instrumentos, las performances al desnudo o la inclusión de elementos extremos en la escena. Esto es para el sitio, un delicioso eslabón perdido entre los tópicos que se han marcado como favoritos en este contexto global pandémico.