Relato intrascendente de un cambio de acorde de sábado por la tarde


La noticia llega tarde, pero es igual de intrascendente. En consonancia con las #JornadasCage2020, hubo un cambio de acorde el sábado a la tarde, en Halberstadt. Cómo puede verse en la partitura es el primero que ocurre desde el año 2013. La obra está sonando desde el 2013 y se espera que termine hacia el año 2640.

El sitio web del proyecto  aloja información sobre la performance más larga de la historia, montada a partir de una obra de John Cage, en una iglesia que se presume cómo la primera en la que haya habido un órgano y, por tanto, cómo el sitio que vio nacer la modernidad. Wikipedia presenta una información para ampliar y a continuación puede escucharse un fragmento de la pieza, en escalas humanas. 


La publicación termina con la transmisión en vivo del evento, este sábado pasado, en el aniversario del natalicio del compositor. El evento pone a la música en una dimensión geológica. El público se junta a escuchar, como en un avistaje de eventos astrales en el cielo, en fechas puntuales en las que ocurrirán los cambios. El acorde que acaba de activarse dejará de sonar en el año 2022 y la próxima nota de la obra se escuchará hacia el 2024.  En el video puede verse cómo es la acción mecánica de cambiar el acorde  en el instrumento. Todo parece dar las notas de un templo consagrado a la memoria de lo moderno, y  la contemplación estética. Mientras tanto, el concepto parece de otro mundo.